lunes, 15 de febrero de 2010

Los Goya






(Rimas no, por favor)



Ayer fue domingo, fue el día de los enamorados, fue un día horrible para los solterones pero fue un día increíble para el cine español. Ayer fue la gala de los Goya 2010. Y aquí una servidora la vio enterita. "¿Y no te dormiste? ¡Pero si dura más que El Señor de los Anillos!". Pues sí, pues sí, la vi despierta. Esto de la 1 sin publi es un gran invento. Duró la gala 2 y media debido a que no hubo ni un parón para la publicidad. Aun así, estuvo estupenda la gala.



Todo fue risas y gran espectáculo gracias a que el que presentaba los Goya era el gran Andreu Buenafuente, que dio su toque personal a la gala e hizo lo que quería hacer: "Quiero que sea un programa de televisión, no una gala", fueron las palabras del catalán días antes de la gala, y por supuesto cumplió: fue un programa de humor al estilo "Buenafuente". Y eso fue lo que hizo que la gala no fuese tan pesada como otras veces. Hubo risas por todos lados, fue el perrito Pancho, el que ganó la lotería, hubo un tsunami, Secun de la Rosa y otro más (lo siento mucho, pero es que no me acuerdo de cómo se llama) bailaron para presentar a los nominados a mejor canción musical y mejor música original, Pocoyó presentó a los nominados a la mejor película de animación, apareció Almodóvar...



Os habéis quedado flipando, ¿eh? Almodóvar fue a la gala, pero no por gusto precisamente; confesó que Alex de la Iglesia le había convencido tras varios intentos de excusa. ¿Que por qué es tan especial que haya ido Pedrito? Si preguntas esto es que no estás muy al día sobre los temas de los Goya. Pedro Almodóvar NUNCA, pero NUNCA, iba a los Goya. Ni como público siquiera. Y ayer fue una gran sorpresa que apareciese en el escenario para presentar a los nominados a mejor película.



Pero aparte de "jijis", "jajas" y "pedritos", hubo entrega de premios. Si no, vaya mierda gala de los Goya, ¿no? Aquí os pongo los ganadores de cada categoría. Aunque tampoco es mucho; se sabía desde el principio que ganaba o Ágora o Celda 211 la gran parte de los premios, así que no hubo muchas sorpresas. Sin embargo, fueron una sorpresa dos de los ganadores, pero eso ya lo veréis en lal lista que os pongo, que está hasta comentada y todo:






MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Chris Reynolds y Félix Bergés (Ágora) (Se sabía, claro)



MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: "Yo, también" (Yo también) (Me gustaba más la de Planet 51, sobre todo porque no la canta el de "Casa Azul")



MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Alberto Iglesias (Los abrazos rotos) (Creo que fue lo único que me gustó de esa peli...)



MEJOR ACTOR DE REPARTO: Raúl Arévalo (Gordos) (Una de las sorpresas. Nadie se imaginaba que iba a ganar, excepto mi madre, que dice que lo hizo muy bien en Gordos)



MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Xavi Giménez (Ágora) (Madre, qué sorpresaa. No me lo imaginaba, fíjate...*sarcasmo*)



MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Guy Hendrix Dyas (Ágora) (Ágora 3-Celda 211 0. ¡Ánimo, Malamadre!)



MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Jan Sewell, Suzanne Stokes-Munton (Ágora) (También se sabía...)



MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Gabriella Pescucci (Ágora) (Hombre, esto no es que sabía; ¡es que el vestuario está currao currao!)



MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Alberto Ammann (Celda 211) (Hombre, parece que Celda remonta un poco...Pero tenía que haber ganado Gorka Otxoa, que me cae muy bien...)



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Planet 51 (Antena 3 Films, Chuck & Lem, HandMade Films Limited, Illion Studios) (Es que las demás no las conocía ni el que las hizo...)



MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN: La dama y la muerte (Javier Recio Gracia) (Hombre, es que también se presenta a los Oscar, así que era normal)



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Marta Etura (Celda 211) (Ágora 3-Celda 211 2...Ya se anima la cosa...)



MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: José Luis Escolar (Ágora) (Vaya por Dios, que Celda se queda atrás)



MEJOR SONIDO: Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Faruolo (Celda 211) (Y otro gol más para Celda)



MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Flores de Ruanda (David Muñoz López) (Las imágenes del corto que pusieron eran bastante impactantes, sí)



MEJOR CORTO DE FICCIÓN: Dime que no (Mateo Gil) (¡Pero si sale Fele! Otro que me cae bien)



MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Garbo, el hombre que salvó el mundo (Centuria Films, Colosé Producciones, Ikiru Films) (Por lo que dijeron este documental es muy interesante...Lo quiero ver)



MEJOR ACTOR: Luis Tosar (Celda 211) (¡Empate a 4! ¿Quién ganará?)



DIRECCIÓN NOVEL: Mar Coll (Tres días con la familia) (Sólo porque la peli está en catalán no la pienso ver)



GOYA DE HONOR: Antonio Mercero (Un gran director. Mucha suerte con su terrible enfermedad, señor)



MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA: El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, Argentina) (Y al fin se lleva algo la peli argentina...)



MEJOR PELÍCULA EUROPEA: Slumdog Millionare, Reino Unido (Pues me gustó mucho más Bienvenidos al Norte, qué quieres que te diga...)



MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Soledad Villamil (El secreto de sus ojos) (Ah, mira, ya llevan dos...)



MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Alejandro Amenábar (Ágora) (Y entonces desempató Ágora...)



MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Daniel Monzón y Jorge Gerricaechevarría (Celda 211) (¡Empate a 5! Está reñida la cosa...)



MEJOR MONTAJE: Mapa Pastor (Celda 211) (¡Y ahora desempata Celda! ¿Cómo quedarán?)



MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Lola Dueñas (Yo también) (Y la segunda sorpresa de la noche. Me alegro mucho por Lola, que me cae muy bien desde Fuera de Carta)



MEJOR DIRECTOR: Daniel Monzón (Celda 211) (Tras esto ya podemos decir que ha ganao Celda 211)



MEJOR PELÍCULA: Celda 211 (Daniel Monzón) (¿Ves? Ya lo sabía yo...)






Celda 211 ganó a Ágora por 5-7 y encima se llevó la mejor película. ¿Alguien no se lo esperaba?



La gala terminó con Buenafuente recibiendo un disparo de pistola. Pobrecico...Entonces eso significa que...¡Berto presenta el lunes! No me lo pienso perder. Pero lo tendré que ver el martes en Paramount Comedy. ¡Mierda!

No hay comentarios: