sábado, 3 de abril de 2010

Flagelarse: ¿Locura o devoción?


Os presentamos unos de los ritos más relativamente absurdos e innecesarios: ¡Flagelarse!
"Causa una sensación de incomodidad, son pinchazos fuertes pero no penetran la piel. Es una práctica conocida como mortificación corporal extraordinaria, con la que se pretende vivir una espiritualidad más cercana a Cristo, al emular su sufrimiento", explica el padre Luis Fernando Valdés, miembro del Opus Dei.
Pero, ¿hace falta sufrir como lo hizo Jesús... para qué? En ninguna parte de la Biblia dice que el ser humano debia auto flagelarse. Entonces, ¿qué buscan? ¿el auto dolor en público?

Otras personas, lo hacen para subsanar las culpas, los defectos o los "pecados" que cada año cometemos. Una forma muy bruta e incoherente de aprender de los errores: pues es mejor asimilarlos e intentar que no vuelvan a suceder.
...O de algo en la que tenemos sentimiento de culpa continuamente. Robar, matar y violar deberían ser los únicos pecados. Si hay algo que verdaderamente no te deja dormir, intenta solucionarlo, pero, ¿sino se pudiera? Olvidarlo sería lo mejor, borrón y cuenta nueva, forma parte de un pasado que no es presente y ya está.

La pregunta es ¿estamos legitimados el resto para juzgar a quien hace eso con su cuerpo, o, francamente, nos debería dar igual?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí. Dicen que es acercarse a Cristo y que es bueno, pero mira como ellos no lo hacen.

Ni locura ni devoción. Simplemente es una gilipollez ( y perdón si alguien se siente ofendido, pero pienso que porque creas en una religión no es necesario llevar a cabo una de esas prácticas).

Además, ¿para qué castigarse de esa manera por haber "pecado"? ¿Deben entonces flagelarse los que han usado un condón porque según la Iglesia es pecado?
Que lo hagan ellos, que han abusado de niños.

Si realmente has hecho algo que sí debería considerarse pecado, la justicia se encargará de ello, no esta "práctica religiosa".

Chemón dijo...

a mi plim, mientras se flagelen ellos...
otra cosas sería que recomendasen al resto dicha practica, entonces ¡no hijo no!.
De todas formas y bajo mi modestisima opinion, me parecen gilipollas, mira que hacerse daño sin motivo alguno.. en fin...