domingo, 17 de enero de 2010

Puntos Supensivos

Somos tanto y a la vez tan poco... que da miedo. Desde pequeños, nos hacemos preguntas existenciales de las que queremos saber la respuesta; el cuerpo humano siempre ha sido un misterio, tenemos la suficiente capacidad como para razonar qué es lo que está bien y lo que está mal y así decidir nuestro futuro. Nos fascina y nos resulta imposible entender el término "infinito".
Día a día ocurren millones de injusticias de las que nos sentimos frustrados y nos "encerramos en nuestra propia burbuja", con otras, nos ponemos en ocasiones en su lugar y sentimos lástima.
Desde que nacemos hasta que morimos tenemos problemas, errores... ya que nadie es perfecto, y eso nos hace algunas veces para hacernos más fuertes, saber luchar ante un problema y tener valor. Para ello, pasamos por una etapa previa de llorar y sentirte dolido. Para quien no tiene el coraje suficiente, ha pensado alguna vez, ha intentado o se ha suicidado... Pero, ¿qué es el suicidio? ¿Una forma de escapar de alguna situación de la que queremos huir o un acto de cobardía?
Ni tanto ni tan calvo: Millones de niños se mueren antes de los 5 años por culpa de no poder acceder a cuidados básicos, como medicinas, comida,... Todos sabemos cómo frenar el hambre en el mundo, sólo hay que actuar. Otros, en cambio, tienen una vida de lujo donde el derroche llega a cifras inauditas. En esta foto se puede ver cómo la sociedad está influenciada por unos valores capitalistas.
Hace aproximadamente un mes vi en televisión un documental que se llamaba La Huella Humana. En el que se mostraba lo que dejamos tras nuestro paso desde que nacemos hasta que morimos. Parpadeamos 4,5 millones de veces a lo largo de nuestra vida. Entre parpadeo y parpadeo deberíamos tener tiempo de sobra para ver la huella que vamos dejando en la tierra... Pero no suele ser así. A lo largo de esa vida, una sola persona (en el mundo somos más de 6000 millones) generará más de 8 toneladas de basura. Otros datos que impresionan: cada habitante comerá, de media, 2.300 kilos de patatas, 4200 barras de pan y 10.000 chocolatinas. Otros ejemplos: cada vez que se usa gel de ducha habrán de transcurrir 800 años hasta que todos los restos químicos desaparezcan del suministro de agua... A lo largo de esa vida nos bañaremos 7.300 veces y, en ese mismo lapso de tiempo, consumiremos 200 frascos de champú o 276 tubos de pasta de dientes. Pasamos a muestras de afecto, muuuuuucho afecto: cada habitante foll... digooo... practicará sexo una media de 4.200. Pero, ¿cómo habrán hecho la estadísitica? Nosotros tenemos la respuesta.

Rico mujeriego: ¡Tengo mucho dinero! ¡Me voy de putas todos los días!

Friki: Yo... estooo.... me ha salido un callo en la mano de tanto hacerme pajas, ¿cuenta como sexo?

¡Touché!

También compraremos un promedio de 3 lavadoras, 5 televisiones, 8 coches y 15 ordenadores... ¿Alguien es capaz de imaginar los costes medioambientales de todo ese consumo? Y eso que nos pasamos casi 8 años de nuestra vida quietos, sin movernos, viendo la televisión. 24 árboles habrá que talar para confeccionar los 2450 periódicos que esa misma persona leerá –o comprará- durante sus 75 años de vida. Nada escapa a esta radiografía minuciosa e implacable que National Geographic hace de los seres humanos a través de una propuesta gráfica novedosa y, a veces, hipnótica. Un retrato completo de nuestro paso por una vida a la que todos llegamos con ganas de disfrutar, pero en la que nadie se libra de derramar bastantes lágrimas: 60 litros exactamente. Entre tanta cifra y cifra, que empezaba a aturdir, nos queda hablar de lo desconocido. Le tenemos intriga, miedo, curiosidad, al igual que a la muerte. ¿Qué será de nosotros? ¿Que ocurre cuando nos morimos? ¿Perdura el alma? Siempre nos quedan y nos quedarán pregunta. Hallamos enemigos y baches durante el camino, al igual que pequeñas grandes cosas que nos hacen levantarnos el ánimo. Nos arrepentimos de cosas, y por ello, nos gustaría volver atrás. Somos incapaces de creernos de que alguien al que apreciamos está muerto, o más bien no queremos créernoslo. Sentimos la necesitad de sentirnos queridos... Pero, ¿qué es el amor? Como es un término muy complejo, lo he buscado en San Wikipedia... es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente se interpreta como un sentimiento, relacionado con el efecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes.
Puntos suspensivos...

No hay comentarios: